miércoles, 5 de enero de 2011

Convento de las monjas agustinas hoy cuartel militar



Atendiendo una petición de los señores don José de Gamboa y Don Miguel de Amezcua, la corona española autorizó en 1700 el traslado de monjas que vivían bajo las reglas de San Agustín de la ciudad de Puebla a la Nueva Galicia para que se estableciera la comunidad de las Monjas Agustinas Recoletas de Santa Mónica.

El convento fué erigido en un predio que se localiza entre las actuales calles de Reforma, San Felipe, Zaragoza y Santa Mónica y su fundación oficial fué el 19 de febrero de 1720 y su construcción estuvo a cargo de Feliciano Pimentel, habiéndose concluido su construcción en el año de 1733.

Durante las leyes de Reforma, en 1860 el edificio fué expropiado por el gobierno y permaneció abandonado hasta 1868 en que fué adquirido en una subasta por el abogado Dionisio Rodríguez quién lo entregó en comodato a la Arquidiócesis de Guadalajara para que funcionara como seminario, ya que el seminario anterior fué convertido en "Liceo de Varones".

El convento original constaba de dos plantas, arqueria y un patio recordado como "El Patio de los Angeles". Debido a su mal estado, el edificio original fué demolido y con la autorización del arzobispo Pedro Loza y Pardavé la nueva obra se puso a concurso, siendo ganador para dirigirla el ingeniero Antonio Arróniz Topete quien lo fué diseñando de tal manera que los seminaristas pudieron seguir usándolo hasta su completa demolición en 1898.

Arróniz Topete, considerado uno de los más grandes artistas del siglo XIX de Guadalajara utilizó para la construcción del edificio actual tabique de alta temperatura, y basado su estilo en planos de un edificio de Milan.

En 1902 los seminaristas regresaron al nuevo edificio el cual también funcionaba como conservatorio y contaba con una de las bibliotecas más grandes de la época con 15 mil ejemplares; laboratorios de biología, química y física y fué el primer observatorio astronómico que hubo en Guadalajara.

El 8 de julio de 1914 y estando aún inconcluso, el general Alvaro Obregón al mando del ejército constitucionalista tomó el seminario convirtiéndolo en cuartel militar hasta hoy.

Actualmente se encuentra en vísperas de convertirse en museo.

Excelente aporte de Luis Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario