sábado, 4 de septiembre de 2010

Drogueria


LA BOTICA ALEMANA

Estuvo localizada en la esquina sur oriente de López Cotilla (antes Velarde, o calle de las arrecogidas) y 16 de Septiembre (antes San Francisco), con domicilio calle San Francisco numero 9, y cuyo primer propietario en 1853 fue Don Enrique Weitenauer y que por 1883 se anunciaba como Botica Alemana de N.S. de Guadalupe Posteriormente fue adquirida por un alemán el Sr Juan Jaaks (Hans Friedrich Thomas Jaaks)

La esquina nor oriente, desde finales del siglo XIX fue la casa de Juan Kaiser, Al Libro de Caja, que giró durante 30 años. Antes había sido esta la casa del Ing Gabriel Castaños, y en esta misma casa hizo la observación del paso de Venus por el disco del Sol. Anteriormente, en 1883, Carlos F Landeros determino en este lugar las coordenadas geográficas de Guadalajara.

En este mismo lugar se construyó posteriormente el Banco de Comercio.

Los productos que vendía la Botica Alemana eran : “ Goma damar y fósforo para cerilleros, azul ultramarino, tambos grades y chicos para sosa cáustica , latas de sebo americano, emplasto monópolis, y aceite Maravilloso. Ambos de José Grisi. Tés de la China, extracto y polvo de carne, Mostaza Colman, Baking Powder, Whiskey, Coñac Hennessy. Además se realizan los servicios de “compra de metales preciosos y cambio de monedas de todos los países”.

El sábado 31 de Octubre de 1896 Juan Jaaks salió para Ajijic en compañía del magistrado Lic. Gregorio González Covarrubias y de los señores Alejandro Gonson y Charles Sponagle. Iba a recibir unas minas y terrenos para su administración, y por la noche al acudir al llamado que hacían a la puerta, tres asesinos vaciaron sus pistolas dejándolo mal herido: murió minutos después y después por Atequiza se trajo su cadáver sepultándolo en el nuevo cementerio municipal (Panteón de Mezquitán), siendo sus restos “los primeros sepultados en dicho campo de la muerte , circunstancia que no deben echar en el olvido historiógrafos y cronologistas, aconseja la gacetilla periodística, y complementamos con la referencia al decreto del 29 de octubre de 1896 que decía en su “Artículo segundo : el primer cadáver que se inhume en un terreno tomado a perpetuidad no causara derechos de inhumación.

Y cuentan las malas lenguas, que el mismo día que se efectuó este sepelio inaugural, iban al trote con un muerto a cuestas unos pobres proletarios, mas como Don Juan iba en carroza les ganó la prima.
A la muerte de Juan Jaaks, la botica fue adquirida por la familia Ibarra. Y en los años cincuenta perteneció a la compañía Beick Felix.

En esa misma esquina fue casa del pintor Carlos Villaseñor, y tuvo su escuela Don Martin Souza. Además un Mr. Lewis de los primeros que trajeron automóvil Cadillac, vendía aquí las maquinas de escribir Oliver.

En los años 50, se llamaba Droguería La Palma, propiedad de la compañía farmacéutica alemana Beick Félix. La entrada de México en la segunda Guerra Mundial, a favor de los aliados, ocasionó que los bienes de las potencias del eje –Alemania entre ellas), fueran nacionalizados. Se puso a remate público y la adquirió José Guadalupe Covarrubias Ponce (1888-1982) quien mandó demoler la finca y construyó un edificio moderno, que identificamos porque el piso superior del nuevo edificio estuvo el famoso restaurant Focolare.

Antes de que empezara la Segunda guerra mundial, uno de los dependientes era el Sr Wasserman, que se fue a Alemania cuando inició la Guerra, según me comentó el Dr. Juan Lomelí Torres (de la generación 1930-45 de la Facultad de Medicina)

Selección de Obras de José Cornejo Franco edición conmemorativa del Club Atlas año 2016. Pp. 206
"DROGUERIA ALEMANA" 1890 DESPUES DROGUERIA IBARRA Y FINALMENTE DROGUERIA LA PALMA (PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA BEICK FELIX, por lo que se le conocía también como la botica Beick Félix)

Esta botica se localizaba en la esquina de 16 de septiembre y López Cotilla en la esquina sur oriente, contraesquina de la llamada plaza de la computación.

Su primer propietario fue Enrique Weitenaver y porteriormente el Sr. Juan Jaacks quien falleció en 1896 y fue de las primeras personas sepultadas en el Panteón Municipal de Guadalajara, posteriormente fue adquirida por la familia Ibarra y por esa razón cambió su nombre a Droguería Ibarra hasta su desaparición. La droguería Ibarra fue adquirida por la compañía Beick Félix, y le cambió el nombre a Droguería La Palma. Al iniciar la segunda guerra mundial los alemanes residentes en el país perdieron sus propiedades. La farmacia en los años 40 la atendía un Sr Wasserman, que también se regresó a Alemania.

DROGUERÍA LA PALMA
Suceso de Guadalajara que se narra a través del membrete de la antigua “Droguería de La Palma”: una compañía farmacéutica alemana Beick Felix, ubicada entonces sobre la Av. 16 de Septiembre. La incorporación de México a la 2da. Guerra Mundial ocasionó que los bienes de las Potencias del Eje –Alemania entre ellas– fueran nacionalizados y puestos en remate público. Siendo entonces que José Guadalupe Covarrubias Ponce (1888-1982), adquirió aquella propiedad, mandando edificar un moderno edificio, mismo que perdura hasta nuestros días. Él fue uno de los fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en Jalisco y su presidente estatal; siendo además, Diputado al Congreso del Estado en seis ocasiones: cinco de ellas, representó al Distrito de Puerto Vallarta y una al de Ameca...


Fuente Facebook Toñoguerrero Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario